martes, 28 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN DE UN LIPOMA


Los  lipomas suelen presentarse clínicam  entecomo lesiones nodulares subcutáneas  localizadas predominantemente en  tronco y cuello. Se trata de nódulos de tacto blando, redondeados o multilobulados, no adheridos a planos profundos, desplazables, a veces prominentes y recubiertos por piel de aspecto normal. Los lipomas crecen lentamente hasta alcanzar entre 2 y 10 cm de diámetro y  luego permanecen estables. Aunque en ocasiones pueden producir molestias locales, suelen ser asintomáticos.  En el 6-7% de los casos los lipomas son múltiples y pueden ser muy numerosos. Ocasionalmente son multifocales.Los  angiolipomas suelen ser múltiples, encapsulados y localizados predominantemente en antebrazos de pacientes varones jóvenes. Clínicamente son nódulos subcutáneos similares a lipomas pero relativamente pequeños (<5cm), superficiales, rodaderos  y ocasionalmente pueden  ser dolorosos.Representan el 5-10% de todas las lesiones lipomatosas.


fuente bibliografica

lunes, 13 de junio de 2011

fistula

 



Quinto diario reflexivo


En la quinta clase comenzamos hablando del cuello y a continuación le presento un pequeño resumen de estos.

Inspección
Primero se mencionan las características generales como:

·    si es simétrico o asimétrico,
 ·    si presenta masa o lesiones
·     si los movimientos son normales o no
·    Si hay algunas cicatrices, pápula  ,maculas etc..
·    Si hay fístula o alguna hinchazón
·    También hay ver su coloración

·    Si hay edema




Palpación


·    palpación notamos las pulsaciones y cómo son
·    se toma el pulso carotideo o si presenta algún nódulo…

·    también se buscan los ganglios linfáticos
·    si están inflamados
·    volumen
·    insistencia
·    localización
·    adenopatías

fuente de la imagen
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/exfisicocuello.html

lunes, 6 de junio de 2011

Lesiones de la piel

 Nevo compuesto          
  Cancer epidermoide

 Nevo intradérmico           

 Melanoma juvenil
 nevo de union o lunares

 



nevos pigmentados         



Papiloma pigmentado






Quistes sebáceos 




Fuentes de la imagenes
http://www.uv.es   
http://www.drscope.com
http://www.smo.org.mx/
http://bvs.sld.cu
http://www.kinastchile.cl/
http://www.dermis.net

Diario reflexivo

Diario reflexivo
Cuarto día de clase:
La clase empezó con un videito muy gracioso de esos que el doctor pone en antes de empezar la clase para que nos relajemos. Luego de eso comenzamos con la clase de ese martes.
EXAMEN FÍSICO DEL OÍDO:
Inspección:                             
Examinar implantación, forma, tamaño, color, existencia de tumores o nevos en el pabellón auricular. En la región pre-auricular buscar la presencia de fístulas y papilomas. Certificar la existencia de conducto auditivo externo inspeccionar la región mastoidea.
  Palpación:
Palpar el pabellón auricular buscando dolor a la movilización, tumoraciones, y en la región pre-auricular descartar adenopatías. Buscar mediante la palpación de la mastoides, posibles complicaciones inflamatorias como adenopatías y zonas fluctuantes. Búsqueda de eritema, edema o aumento de volumen.
Otoscopia:

Es la inspección del conducto auditivo externo y del tímpano.
Nariz

Inspección:                                  
Se debe examinar el aspecto externo en busca de alteraciones de la piel, tumores, impétigos, alineamiento, si hay fracturas, su simetría, la salida de secreción por nariz, si tiene mal olor, si respira por la nariz o la boca. Se debe describir la intensidad del cartílago o si hay alguna lesión. Con la ayuda de un especulo nasal y una fuente de luz se procede a examinar ambas fosas nasales, revisar las coanas y la permeabilidad.
Palpación:
Es importante palpar el dorso nasal en busca de dolor, resaltes, crepitaciones, aumento de volumen, equimosis, fluctuación, etc.



Inspección de la cavidad bucal: 

Se busca el color, movilidad, simétrica de los labios, cambios en las características de la piel y mucosas,  como ulceras y sensibilidad.

 Con los labios abiertos debe examinarse la disposición de los dientes y la oclusión dentaria. Las piezas dentarias que faltan y presencia de caries. También debe observarse la movilidad de la mandíbula, así como el grado y simetría en la apertura bucal.
Debe evaluarse la forma y movilidad de la lengua. Evaluar la relación entre tamaño de la lengua y tamaño de la cavidad bucal. Para examinar el piso de la boca, se pide al paciente que eleve la lengua.
Es necesario prestar mucha atención a las características de la mucosa de la boca y mejillas evaluando el color, textura, sequedad, presencia de membranas, ulceraciones, tumor y alteraciones de la sensibilidad.

Examinar el paladar duro y blando, en busca de alteraciones en su cierre como fisuras o alteraciones en la movilidad. Evaluar las características de la úvula.

Debe inspeccionarse el conducto parotídeo o Stenon buscando su desembocadura a nivel del segundo molar superior. Si en forma simultánea se realiza una palpación de la glándula parótida del mismo lado puede observarse la salida de saliva y las características de ésta.

Finalmente con el baja-lengua debe observarse las características de las amígdalas palatinas, pilares y mucosa de la faringe. Es importante observar el tamaño, color, presencia de úlceras, secreción purulenta o membranas.

 Palpación:
Se palpa  con dos dedos en búsquedas de dolor, nódulos ect..


domingo, 5 de junio de 2011

Diario reflexivov 
Tercer día de clase :


Ese día comenzó con un video muy gracioso que el Dr.Liariano trajo para compartirlo con nosotros.
Ya aquí entramos en materia y comenzamos hablando del historial clínico .Lo primero son los datos personales del paciente, continuamos con lo mas importante que es la historia de la enfermedad actual, luego revisión por sistema y después signos vitales. Bueno ya luego Continuamos hablando sobre las cuatro cosas necesarias para evaluar un paciente:
1. Inspección
2. Palpación
3. Percusión
4. Auscultación

 Lo primero a inspeccionar es la cabeza del paciente. Asi que como tal vamos a observar lo siguiente :
v
1. Palidez
2. Cianosis
3. Higiene 
4. Caquexia 

Pasamos al cuero cabelludo aquí buscaremos a ver si aparecen masa, nódulos, cicatrices entre otros y luego la implantación del pelo.
Por lo general esto fue todo lo sucedido ese día, fue una buena clase y nos sirvió de repaso..


  • TIPOS DE FACIES
  • Facie acromegálica: Es caracterizada por la presencia de una prominencia en la mandíbula, macroglosia, rasgos muy toscos debido al crecimiento de los huesos y tejidos blandos, protrusión del hueso frontal, ésta se encuentra en tumores hipofisiarios, los cuales producen un exceso de la hormona del crecimiento.
                                                                                        
  • Facie cushingoide: Le llaman también cara de luna llena, aquí la piel es mas fina y eritematosa y se observa mayor cantidad de vellos y lesiones de acné, los cuadros asociados se deben a exceso de corticoides.




  • Facie hipotiroidea o mixedematosa : Ésta facie está asociada a cuadros en donde hay un déficit de la hormona tiroidea, y destaca por la poca proximidad del rostro, con rasgos de hinchazón, tienen un aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, macroglosia, edema periorbitario, y con frecuencia pierden las cejas en los lados externos.




  • Facie parkinsoniana: Observada en pacientes con enfermedad de parkinson, estos pacientes tienen poca expresividad, es decir, pestañean muy poco y se les escurre un poco de saliva por las comisuras labiales.


  • Facie adenoidea: Es de un aspecto característico de algunos niños, lo cuales tienen una expresión de desinterés, boca entre abierta, mirada ausente, y respiración oral. Producida por obstrucción crónica de la rinfaringe, la causa más frecuente es la hipertrofia adenoidea, poco a poco se van deformando las estructuras maxilares, palatinas y nasales. 

  • Facie antonina: Es caracterizado por tinte pálido, emanciación, inmovilidad y lagoftalmia , este aspecto se encuentra en ciertos casos de lepra.
  • Facie cardiaca: Estos pacientes expresan ansiedad, se caracteriza por brillo en los ojos ampliamente abiertos y húmedos y retracción de los rasgos de la fisonomía.
  • Facie aórtica: Pacientes se encuentran pálidos, mejillas retraídas y las escleras pálidas y azuladas, se...
  • Fuentes bibliográficas:
  • http://www.buenastareas.com
  • 1medsalud.blogspot.com
  • http://www.cechin.com.ar
  • http://www.med.unne.edu.ar
  • http://campus.usal.es
 Primer día de clases:

Todo comienza cuando estamos ansiosos esperando nuestro nuevo maestro de clases el Dr. Liriano llego de una forma muy sonriente y de inmediato se presento y luego comenzó a explicar lo que el les llama las reglas de oro la detallo y debatimos. Continuamos con la materia de clase que íbamos a trabajar y lo que debíamos tener en cuenta para pasar la materia.

Segundo día de clases:

En realidad fue muy parecido al primero ya que repitió ciertas cosas para los que no habían asistido el primer día a clase como que éramos responsable de la basura que se encontraba a nuestro alrededor .luego puso una diapositiva que era una reflexión la cual debatimos, comenzó hablando sobre las 3 cosas que el ser humano busca para ser feliz como son: la salud, el dinero y el amor. La verdad me gusto mucho los temas que tratamos en especial cuando hablábamos sobre la diferencia entre los países pobres y los ricos, y en lo personal creo que el mensaje fue muy claro ya que la única manera en que países como este avancen es cuando nosotros tengamos otra actitud y dejemos de pensar solo en lo que nos conviene a nosotros sino lo que es mejor para todos.